Hoy quiero cambiar el verde habitual de nuestras plantas de interior por el púrpura: el de la Oxalis triangularis (o planta mariposa). Es otra de mis favoritas por su contraste con el color de las plantas de interior y por su tamaño.

Es un falso trébol de origen brasileño. Sus hojas son moradas con tonos rosados en el centro y tienen una característica muy particular. Durante el día, según la intensidad de la luz que recibe, la Oxalis triangularis abre o cierra las hojas. Es más, si lo ves en time lapse puedes reconocer perfectamente por qué es llamada la planta mariposa.
http://https://youtu.be/VrZI5pDSifI
La Oxalis triangularis es una planta válida también para su cultivo en exteriores siempre que no sufra heladas. Su crecimiento es rapidísimo y con los cuidados adecuados veremos cómo crece sin mucho esfuerzo.
La planta mariposa es una especie de fácil mantenimiento. Sin embargo, tiene algunas diferencias en sus cuidados respecto a las plantas de interior que hemos visto hasta ahora. ¡No te preocupes! Vamos a ver los detalles paso a paso:
- Luz: muchas plantas de interior requieren iluminación pero no luz solar directa. En este caso es distinto (¡bien! perfecta para ese rincón donde da el sol todo el año). La planta mariposa necesita luz solar directa sobre todo en primavera y verano. Lo ideal es que sea tamizada, por ejemplo, tras una cortina). Si no dispones de un sitio así, puedes sacarla a la terraza o cambiarla de sitio unas horas de vez en cuando. Puede sobrevivir en semisombra, pero sus hojas estarán más débiles y con un color menos intenso.
- Riego: en verano la planta mariposa necesita un riego regular (aproximadamente una vez por semana) intentando que la tierra se seque entre un riego y otro. En invierno, debemos pausar por completo el riego.
- Temperatura: éste es otro punto clave para el cultivo de la Oxalis triangularis. En verano debemos intentar que no esté a más de 28-30ºC. Sin embargo, en invierno, necesita hibernar. Para ello, debemos procurar que se mantenga entre los 5 y los 15 ºC (por ejemplo, colocándola en el exterior en climas no muy fríos).
- Floración: la Oxalis triangularis produce unas pequeñas flores blancas en exteriores. En el interior, con la luz y cuidados adecuados, ¡puede que también consigas flores!

Consejo: como ya hemos visto, la planta mariposa necesita reposo invernal. Esto implica ciertos cuidados especiales (bajas temperaturas e interrumpir el riego) pero también cambios en sus hojas. Es probable que se le caigan y la planta se marchite en casi por completo. No te preocupes, si le has dado las condiciones necesarias, en primavera volverá a brotar.
¿Quieres más plantas o macetas tan especiales como esta Oxalis? Te invito a que veas la selección de esta semana de nuestra iniciativa #PlantasPorUnTubo.
Ficha de cuidados de la planta mariposa:
Y como siempre, ¡te dejo algunas fotos para que puedas inspirarte!








Hola soy Ana de Madrid… Llevo tiempo buscando esta planta!!! Pero no la encuentro por ningun lado…si alguno/a me pudiera decir donde comprarla lo agradeceria!
Hola Ana!! Yo también soy de Madrid y estoy buscándola…espero encontrarla en esta época, ya que es más fácil encontrar variedad. Si la encuentro lo publicaré en las redes sociales.
¡Un saludo y gracias por dejar tu comentario!
Se parece un poco a la vicaría esa flor de colores. Gracias por los consejos del riego. Muy importantes.
Holaaaa… Yo las he encontrado en Amazon.
Hola Nuria!! de verdad?!?! no sabes qué feliz me haces!! ¿Llegó en buen estado?