Las 9 plantas de moda de 2017

Las plantas están de moda, eso es un hecho. Desde hace unos años la decoración no es la misma sin la personalidad y el calor que da el verde a un hogar.

Pero ¿cuáles son las plantas de moda este año?

No te preocupes, aquí te resumo las tendencias de 2017 ¡para que no te falte ni una!

     1. Monstera Deliciosa o Costilla de Adán.
Costilla de Adán o Monstera Deliciosa. Plantas de moda 2017.
Fuente: UO Blog

Aunque ya lleva un tiempo en los primeros puestos de Instagram y Pinterest, la Costilla de Adán sigue siendo la reina indiscutible de la decoración. ¡Una de las plantas de moda!.
Se debe en parte, a sus exóticas hojas, únicas por su forma y de un verde intenso. Probablemente también ayuda su facilidad para adaptarse a los espacios y lo sencillo que es cuidarla.

Si quieres saber todo lo necesario sobre la Monstera de Adán antes de comprar una, puedes leer este post.

     2. Pilea peperomioides o Planta China del dinero.
Plantas de moda: Pilea Peperomioides. Planta de moda 2017.
Fuente: Mammilade

Aunque muchos la conocen ahora bajo el nombre de “hiedra sueca”, Su nombre común hasta hace poco era “Planta del misionero” o “Planta china del dinero” y su historia en Europa es bastante curiosa: fue introducida de China por un misionero y se extendió rápidamente gracias a la costumbre de regalarla a amigos y conocidos.

Es una planta perfecta para interiores, muy decorativa y con un tamaño muy adecuado incluso para espacios pequeños. Además, sus cuidados tampoco requieren amplios conocimientos. ¡Resiste hasta las #manosdeazufre!

¡Aquí puedes leer todos los cuidados que requiere una Pilea peperomioides! Una de las plantas de moda de 2017.

 3. Sansevieria Trifasciata o Lengua de Vaca.

Plantas de moda: Sanseveria Maranta

Procedente de África, la Sansevieria Trifasciata es, sin duda, una de plantas más originales de esta lista. Debido a su forma y colores, recibe también los nombres comunes: lengua de tigre, lengua de suegra y espada de San Jorge (¡mi favorito!).

Según los botánicos, es una de las plantas tanto de interior, como de exterior, más resistentes que existen. Como casi todas las plantas de hojas oscuras, no necesitan demasiada luz para sobrevivir, aunque prefieren el sol directo. Salvo heladas, aguantan condiciones muy adversas: ambientes secos, oscuros, calor extremo…

Plantas de moda: Sansevieria Maranta
Fuente: Pigment

Además de poseer propiedades curativas, sus fibras se usan para la elaboración de hamacas.
¿Quieres saber más sobre sus cuidados? Pincha aquí.

   4. Cactus y Suculentas.

¿Quieres iniciarte en el maravilloso mundo de las plantas? ¡Te presento a tus primeras amigas!

Plantas de moda: Invernadero de cactus

Los Cactus y las Suculentas son la opción perfecta si nunca has cuidado de una planta y te apetece empezar a hacerlo. Hay cientos de tipos y variedades que en su conjunto son muy decorativos. Te recomiendo comprar 4 ó 5 distintos y colocarlos en grupo. ¡Dan un toque especial casi a cualquier rincón!

Plantas de moda: cactus

¿Y por qué iniciarte con cactus? En primer lugar, resisten muy bien en ambientes interiores. No les importa que el clima sea seco (algo que en invierno, debido a la calefacción, es muy habitual). Resisten (y agradecen) el sol directo. Por último no necesitan mucha agua dado que la almacenan en su interior, lo que hace de los cactus la opción ideal para los más vagos o despistados.

 5. Begonia maculata o Ala de ángel.

Las plantas tropicales están de moda, y la Begonia maculata vuelve a ser ejemplo de ello.
Sus originales hojas oscuras con manchas plateadas y su forma de pequeño arbusto, hacen de esta planta una opción ideal para decorar espacios interiores. Además, produce unas preciosas flores de color rosa pálido.

Plantas de moda: Begonia Maculata
Fuente: My Rare Plant

Originaria de Sudamérica, esta planta requiere unos cuidados algo más especiales. Precisa una temperatura entre los 18 y 20ºC preferiblemente, por lo que tenemos que tener mucho cuidado tanto en invierno como en verano. Además, debemos protegerla del sol directo, pero sin dejarla en espacios oscuros ¡prefiere la luminosidad!. Por último, es preferible no regarla en exceso, no soporta los encharcamientos. Mejor regarla poquito y varias y veces y siempre que la tierra esté seca.

Si te interesa, éste es el post completo sobre la Begonia Maculata.

 6. Calathea Orbifolia o Calatea.

¿Qué tendrá el Animal Print que nos gusta tanto? Éste es otro ejemplo de planta decorativa y de aspecto poco usual cuyas hojas no te dejarán indiferente. ¡Las plantas tropicales están de moda!

Plantas de moda: Calathea Orbifolia

Procede de la selva tropical de América, África y Australia. Aconsejo su cultivo en interiores no sólo por sus preciosas hojas de color verde oscuro. También porque raramente suele alcanzar los 60 cm de altura, lo que la hace ideal para decorar prácticamente cualquier espacio.

Plantas de moda: Calathea orbifolia
Fuente: Bungalow 5

En cuanto a sus cuidados, su comportamiento se parece mucho a la Costilla de Adán. Necesitan sol y sombra, resistiendo en lugares oscuros y procurando un ambiente húmedo pero sin regarla en exceso, sólo cuando la tierra esté seca. Si te cuesta conseguir una humedad elevada, es mejor que la coloques junto a otras plantas, algo que te ayudará a evitar que se seque el ambiente ya que entre ellas crean microclimas más favorables. En cuanto a la temperatura, mejor mantenerla entre los 15 y los 23 ºC.

Si quieres saber todo acerca de los cuidados de la Calatea pincha aquí.

Fácil ¿verdad?. ¡Anímate con la Calatea para dar un toque exótico a tu hogar!

7. Ficus lyrata, Árbol lira o Higuera de hojas de violín.

¿Os suena el ficus? ¿o la forma de esta planta?

Yo tengo especial cariño a esta especie ya que me trae recuerdos de los verano de mi juventud y de la casa de mi padres y de mi abuela. Es un clásico de las plantas de interior, y no sólo por su resistencia si no también por la densidad y el color intenso de su follaje.

Plantas de moda: Ficus Lyrata

Su nombre alude a la lira por el parecido de sus hojas con ella o con el violín. Procede de África y para nuestro alivio, sus cuidados también son bastante fáciles. La temperatura, como veíamos en el caso de la Calatea, es recomendable que no baje de los 15ºC, si bien el ficus soporta temperaturas mayores. Le gusta la iluminación, pero no directa. Por último, evitaremos encharcamientos, regándola una vez a la semana en invierno y algo más en verano siempre que la tierra esté seca.

Si quieres saber más sobre el Ficus Lyrata, pincha aquí.

8. Maranta.

¡De nuevo buenas noticias! Otra planta de moda de cuidados fáciles indicada para principiantes.

El origen de la maranta está en las selvas tropicales de Brasil. De nuevo, sus hojas exóticas decoran con gusto cualquier rincón y tiene muchas variedades, siendo la “Fascinator” la más llamativa y colorista de todas. Además, cuando los cuidados son los adecuados, su ritmo de crecimiento es espectacular, por lo que en poco tiempo tendrás un ejemplar exuberante ¡Incluso si tienes poca paciencia!

Plantas de moda: Maranta
Fuente: Design Sponge

Por su carácter tropical, requiere temperaturas entre los 20 y los 25ºC. Evitar la exposición directa al sol y una frecuencia de riego parecida a la de la Calatea o la Monstera deliciosa, evitando los encharcamientos.

Para saber más sobre la Maranta, ¡Pincha aquí!

¡Truco!

¡Truco!

Si tienes un espacio un poco amplio, prueba a combinar un ejemplar de Maranta con otros originarios de Brasil como la Calatea o el Estenante. Dado que son plantas emparentadas entre sí ¡Multiplicarás tus probabilidades de éxito!

 9. Alocasia o planta de Oreja de Elefante.

La planta perfecta para rematar nuestro pequeño jardín interior.

Por su forma, me atrevería a decir que es una de las más originales que hemos visto hasta ahora. De grandes y llamativas hojas verdes, sus tallos largos y estampados pueden llegar a alcanzar los 5 metros de altura. Existen unas 70 especies distribuidas por Sudamérica, Asia y Oceanía.

Plantas de moda: Alocasia

Necesita mucha luz pero siempre indirecta, temperaturas templadas (15 a 25 ºC), humedad abundante y riego controlado para no encharcarla.

¿Como curiosidad? Las hojas de alguna de sus especies desprenden látex, provocando un efecto alérgico en la piel humana.

Plantas de moda: Alocasia

¡Bonus!

Mis apuestas para el 2018:

A toda esta lista de plantas, que seguro que seguiremos viendo el año que viene en todas las revistas de moda y decoración, me gustaría añadir dos plantas “de mi cosecha personal”:

10. Ravenala madagascariensis o Árbol del viajero

La reina de mi casa, una señora planta (¡ojo! que no palmera) de tallos larguísimos y hojas enormes (de verdad, ENORMES).
Tiene forma de abanico y aunque en exteriores puede alcanzar los 9-10 metros de altura, en interiores suelen quedarse en los 2 ó 3 metros. Su presencia en exteriores es exuberante y llamativa, pero en interiores, aunque de tamaño más controlado, es espectacular.

Plantas de moda: Planta Ravenala madagascariensis
Fuente: Bloglovin

Como su nombre indica, procede de Madagascar y prefiere los ambientes cálidos y la luz directa del sol, al menos durante varias horas al día. Le gusta el riego abundante siempre que su tierra esté seca y los ambientes húmedos (en verano yo la rocío con agua una o dos veces al día).

Plantas de moda: Planta Ravenala madagascariensis

¡Advertencia! Si le da un poco el viento, sus hojas podrán romperse y dehilacharse en sus extremos ¡no pasa nada! es normal y parte de su comportamiento incluso en exteriores, donde crece de forma natural.

 11. Yuca o Pie de elefante.

Como bien habéis visto, me gustan las plantas a las que les sienta bien el sol directo. Mi casa es muy luminosa y está orientada a oeste. La Yuca es otra especie que me gusta por su dureza y necesidad de luz.

Plantas de moda: Imagen con varias Yucas

La Yuca procede de Centroamérica. Es muy resistente a la sequía y prefiere climas cálidos y con mucha luz. Aunque puede aguantar ambientes más oscuros, sus tallos crecerían excesivamente buscando luz. Mi consejo es que la coloques al sol directo aunque en invierno haga algo de frío ¡soporta mejor el frío que la oscuridad!.
El riego debe ser moderado, evitando los encharcamientos.

Ahora ya tienes un listado amplio de las plantas de moda de 2017 (y algún adelanto para 2018). No hay excusa ¡Pon una planta en tu vida!