Ficus lyrata, cuidados trucos y consejos

El Ficus es una planta de toda la vida. De las que nuestras madres han tenido siempre en casa: de gran tamaño, bastante resistente y de un color verde intenso. Sin embargo la variedad que probablemente recuerdes es el Ficus benjamina. Muy popular en los años 90, inundó todos los salones de las casas españolas.

En este post quiero hablarte del Ficus lyrata, una de las plantas de interior que más me apasiona.

Ficus Lyrata

Procedente de África, su apellido “lyrata” hace referencia al parecido entre la forma de sus hojas y la lira. Tiene cierto parecido con las higueras y podrás encontrarlo también bajo los nombres “Árbol lira” o “Higuera de hojas de violín”. Puede alcanzar los 20 metros de alto (en exteriores) y su forma, con los años, es casi la de un árbol: las hojas se juntan en lo alto del tallo formando una especie de copa.

¿Que por qué me gusta tanto el Ficus Lyrata?

El verde de sus hojas es único, oscuro e intenso; su porte, elegante. Dada su forma y tamaño, es lo más parecido a tener un árbol dentro de casa, algo poco frecuente en las plantas de interior. Y por último, sus cuidados son bastante sencillos. Siguiendo algunos consejos, el ficus lyrata te puede durar toda la vida.

  • Luz: como la mayoría de plantas de interior, el Ficus lyrata no admite los rayos de sol directos. Lo mejor es que reciba iluminación indirecta o tamizada durante varias horas al día.
  • Agua: el Ficus lyrata no requiere riego abundante. Una vez por semana en invierno y con un poco más de frecuencia en verano es suficiente. Siempre comprobando que la tierra superficial esté seca: encharcar sus raíces sería letal para él. En verano puedes rociar con agua sus hojas para aumentar la humedad ambiental y mejorar su crecimiento.
  • Temperatura: los ficus en general no tienen un amplio rango de temperaturas, siendo especialmente sensibles al frío y a las corrientes. La buena noticia es que la media de una casa durante todo el año es perfecta para él. Si no baja de los 15 ºC aproximadamente no tendrás problemas.
  • Floración: puede llegar a hacerlo tras varios años, pero las flores carecen de importancia decorativa.

Tabla resumen para vag@s.

Tabla resumen cuidados ficus lyrata

Si tienes un espacio amplio y luminoso, te recomiendo sin duda que te lances con un Ficus Lyrata. No sólo dará ese toque especial que queremos para nuestras casas, también será una planta que te acompañe durante mucho tiempo.

¿Necesitas inspiración para combinarlo con el resto de tus plantas? ¡Aquí te dejo unas cuantas ideas!

Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: Ayanas.jp
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: Méchant Studio
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: My deer art shop
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: Hhhaus
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: Sf Girl
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: U handbag
Imagen de planta ficus lyrata
Fuente: Boho Chic Style
Imagen de planta ficus lyrata
Instagram: Artifact