Cuidados de la Begonia Maculata

La Begonia Maculata (o Ala de ángel) es una planta de interior completa: exótica, decorativa, agradecida y con una característica especial con respecto a las vistas anteriormente: produce unas flores preciosas (oh yeah ¡también en interior!).

Procede de las zonas tropicales de México y la puedes encontrar también bajo los nombres Begonia bambú o Begonia tamaya. La acepción más extendida, “maculata”, responde a las manchas plateadas de sus hojas, ya que mácula significa “mancha” en latín.

Hoja de Begonia Maculata
Fuente: Instagram @greenhousenwh

Además de tener un aspecto original, la Begonia Maculata es muy interesante para cultivo de interior por su pequeño porte y su particular forma de crecer: sus hojas caen en cascada de un tronco central de tamaño reducido.

Aunque la Begonia Maculata es una planta bastante fuerte, vamos a ver qué detalles debemos tener en cuenta para su mantenimiento:

  • Luz: esta planta necesita una ubicación luminosa pero en semisombra. Hay que evitar el sol directo especialmente en las horas centrales del día. Yo la he ubicado junto a la Maranta, de similar tamaño, en una mesa que recibe mucha luz indirecta durante la mañana. De esa forma evitamos quemar sus hojas, dándole toda la iluminación que necesita.
  • Agua: la Begonia Maculata es una planta propensa al pudrimiento de raíces si te excedes con el agua. Lo mejor es regarla una vez a la semana y un poco más frecuentemente en los meses de verano. ¡Siempre comprobando previamente que la tierra esté seca!
  • Temperatura: probablemente éste sea el secreto para el correcto mantenimiento de la Begonia Maculata. Su temperatura ideal es de 18 a 20 ºC incluso por la noche. No resiste temperaturas inferiores a los 10 ºC ni el calor excesivo.
  • Floración: como hemos visto antes, la Begonia Maculata florece varias veces desde el final de la primavera hasta el verano. Sus flores aparecen en racimos colgantes y son de color rosa o rojo (dependiendo de la variedad) que contrasta de forma espectacular con el verde de sus hojas.

Si crees que tienes en casa todas las condiciones para poder cuidar una Begonia Maculata, te animo a que compres una y la coloques en un sitio especial. Es una planta resistente y con una vida larga. ¡Bien atendida puede durar varias décadas!

Tabla resumen para vag@s.

Tabla de cuidados Begonia Maculata

Y como es una de mis favoritas en casa y quiero enseñarte por qué, aquí te dejo una dosis de inspiración:

 

Imagen de Begonia Maculata
Fuente: Instagram @zetastradgard
Begonia Maculata
Fuente: Instagram @carlo_scheele
Begonia Maculata Planta de interior
Fuente: Instagram @plantenfestijn
Begonia Maculata Planta de interior
Fuente: knotman en flickr
Begonia Maculata plantas de interior
Fuente: lepetitchouchou.com.br
Begonia Maculata planta de interior
Fuente: Instagram @plantatiomea