Costilla de Adán: Cuidados y consejos

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes o quieres una Costilla de adán, decorativa y exótica.

Hay ciertas plantas cuya presencia no pasa desapercibida. Es el caso de la Monstera Deliciosa, que, por suerte para nosotros, es una especie de lo más fácil y agradecida. Es exhuberante, original y de un verde oscuro intenso. El nombre común es Costilla de Adán por los huecos que aparecen en sus hojas. Le pega ¿verdad? ¡Así ya no se te olvida!

No sé “a quién” se le ocurrió la genialidad de poner un mote nombre común, pero se lo agradeceré siempre.

 

Procede de las selvas tropicales de México y aunque originalmente es una planta de exterior, se adapta perfectamente a vivir en cualquier interior, siempre que se respeten ciertas reglas:

  • Luz: piensa siempre en las plantas como si estuvieran en su hábitat natural. En este caso, sería una selva tropical, rodeada de árboles o de distintas especies probablemente más altas que ella. No le daría el sol ¿a que no? Pues eso es lo que quiere ¡Así de fácil!. Busca un sitio al que no lleguen los rayos directos del sol. Lo ideal es un rincón de un cuarto luminoso pero en el que pueda estar resguardada de Lorenzo.
  • Riego: de nuevo nos trasladamos a la selva, donde llueve mucho y donde la humedad relativa es muy elevada. Pero la Monstera Deliciosa, igual que está resguardada de los rayos del sol, ¡está también resguardada de la lluvia!. Por todas estas razones, se pondrá muy contenta si la alejas de la calefacción o el aire acondicionado, que la pueden resecar en exceso. ¿Y cuánto la riego?  En invierno una vez a la semana es más que suficiente; en verano, si el clima es seco, es mejor dos veces a la semana.

¡Truco!

Siempre que tengas dudas sobre el riego, toca la tierra. ¿Está seca? ¡Toca regar!, ¿Está húmeda? ¡Mejor esperar!. De esa forma evitarás “ahogar” a la planta. Si las raíces están demasiado húmedas se pudren y dejan de absorber los nutrientes que la planta necesita.

¡Bonus!

Si las hojas inferiores empiezan a ponerse amarillas la planta te está enviando señales: ¡demasiada agua!. Si el clima es muy seco es mejor que rocíes agua en sus hojas y que bajes la intensidad del riego.

  • Temperatura: ¡buenas noticias! como comentaba al principio del post, es una planta muy agradecida ya que soporta el frío (de 0 a 5ºC) de forma puntual, pero en los interiores no solemos llegar a esos valores, por lo que la temperatura media de cualquier casa será perfecta para ella.
  • Floración: si te gustan las flores, ésta es la “contra”. La costilla de Adán suele producir flores a partir de los 3 años en su hábitat natural. En interiores sin embargo será misión imposible (míralo por el lado bueno, te he quitado un peso de encima!).

¿Quieres saber más? ¡No seas ansios@! Primero sigue estos consejos y logra que tu Monstera se adapte a su nuevo hogar. Si pasadas unas semanas crece verde y lozana vuelve por aquí y te contaré los siguiente pasos.

Tabla resumen para vag@s.

¿Aún con dudas? ¡Te dejo la mejor inspiración!

Costilla de Adán o Monstera Deliciosa
Fuente: UO Blog
Costilla de Adán o Monstera Deliciosa
Fuente: Airows
Costilla de Adán o Monstera Deliciosa
Fuente: Homes to love
Costilla de Adán o Monstera Deliciosa
Fuente: BBPinklady