Cómo cuidar a la Monstera Obliqua

Hoy dedico este post a la Monstera Obliqua, que recientemente ha empezado a inundar los tableros de Pinterest. Siempre pienso en ella como la hermana pequeña de la Monstera Deliciosa. Su valor decorativo es innegable y puedes aprender a cuidarla rápidamente si ya le has pillado el truco a alguna de sus primas de origen tropical.

La Monstera Obliqua procede de América central. En su hábitat natural crece bajo árboles de mayor tamaño, apoyada sobre otros troncos o raíces. Es una planta trepadora de raíces aéreas. Igual que el Potos, puede crecer anclada a un tutor o en cascada en alguna maceta elevada.

Imagen de planta Monstera Obliqua
Fuente: Pinterest

La Monstera Obliqua es de pequeño porte y su crecimiento es lento pero constante. Sus hojas nacen enteras y sólo al madurar aparecen sus característicos agujeros, desarrollados para resistir a los vientos tropicales.

  • Luz: teniendo en cuenta que la Monstera Obliqua suele crecer bajo árboles más grandes, parece lógico que sea una planta acostumbrada a la semisombra. Busca un lugar con buena iluminación para ella y evita que los rayos solares alcancen sus hojas, especialmente en las horas centrales del día.
  • Riego: como buena planta tropical, la Monstera Obliqua prefiere humedad elevada y poca agua pero frecuente, especialmente en los meses de más calor. Si vives en un clima seco, te recomiendo que rocíes sus hojas a diario. También que la coloques junto a otras plantas que requieran un nivel de humedad parecido (la Maranta, la Alocasia, la Monstera Deliciosa…) ¡Verás como empiezan a crecer mucho más rápido!

¡Truco!

Si ves que en sus hojas maduras no se abren agujeros, puede ser por falta de luz, de agua o por exceso de frío. ¡No quieras arreglar todo a la vez! No sabes qué está fallando. Te recomiendo que intentes corregir estas condiciones de una en una.

  • Temperatura: la Monstera Obliqua no resiste temperaturas muy frías. En invierno intenta alejarla de la ventana o de corrientes de aire frío. En verano puede aguantar el calor siempre que se conserve la humedad. ¿Lo ideal? ¡En torno a los 21ºC!
  • Floración: en interiores no produce flores salvo rara excepción. ¡Menos mal que sus hojas son tan bonitas que no le hace falta!.

Ficha de cuidados de la Monstera Obliqua:

Ficha de cuidados de la Monstera Obliqua

Y como sé que te ha gustado la Monstera Obliqua y que tiene infinitas posibilidades decorativas, he recopilado estas fotos para que tengas la mejor inspiración.

Imagen de Monstera Obliqua
Fuente: Instagram
Imagen de Monstera Obliqua
Fuente: Greenify
Imagen de Monstera Obliqua
Fuente: Urban Jungle Bloggers

 

Imagen de monstera obliqua
Fuente: studiohearhear
Imagen de Monstera Obliqua
Fuente: The indoor jungle