Ceropegia Woodii: pequeña pero matona. Aprende sus cuidados y secretos.

¿Te gustaría una planta que requiera los mismos (escasos) cuidados que una suculenta o un cactus, pero con aspecto de planta?

¡DESEO CONCEDIDO! Hoy quiero presentarte a uno de mis tesoros: la Ceropegia Woodii.

Procede de Sudáfrica y también la puedes buscar como Enredadera rosario o Rosario de corazones. Sus hojas son redondas, pequeñas y si tienes suerte, en dos colores: verdes y plateadas por delante y verdes o rosas por detrás. La Ceropegia Woodii es una planta trepadora de porte colgante, pudiendo alcanzar de 2 a 4 metros de longitud. Como ya vimos en este post es una gran opción si estás buscando una planta para colgar del techo o de algún lugar elevado.

¿Dónde reside la magia? En primer lugar, la Ceropegia tiene raíces tuberosas (en cristiano: es capaz de crear sus propias reservas de agua) lo que implica menos riego. De hecho, aunque no lo parezca, es de la familia de las suculentas. Además, es tremendamente resistente a las plagas. Digamos que esta planta es de “esas” casi inmortales, perfecta para los #manosdeazufre.

Ceropegia Woodii
Instagram

Pero aún hay más sorpresas: vamos a verlas des-pa-ci-to:

  • Luz: la Ceropegia Woodii prefiere toda la iluminación indirecta posible. También agradece los rayos solares débiles, como pueden ser los de primera hora de la mañana (si tienes una orientación noreste es perfecto para ella). ¡¡Evita en cualquier caso el sol de las horas centrales del día!!
  • Riego: como te he contado antes, la Ceropegia almacena agua en sus tallos. Reduce todo lo que puedas los riegos en invierno (un par de veces al mes) y en verano aumenta un poco la frecuencia pero siempre dejando que la tierra se seque completamente entre riego y riego. Por si tienes dudas, procura que tu Ceropegia esté en una maceta perforada, de esa forma evitarás que el agua se quede retenida. En cuanto a la humedad, otra buena noticia: esta planta no necesita niveles elevados. ¡Es perfecta para climas secos si no te apetece pulverizar frecuentemente!
  • Temperatura: lo ideal es mantenerla entre los 16 y los 21ºC. Aunque puede soportar temperaturas altas puntuales, es con las temperaturas bajas con las que se resiente: no puede estar por debajo de los 6ºC.
  • Floración: ¡SOR-PRE-SA! ¡¡La Ceropegia Woodii florece!! ¡¡SI!! ¡¡También en interiores!! En verano, produce unas pequeñas flores que parecen de cera (¡bingo! de ahí su nombre) de color púrpura muy intenso.
¡Bonus!

He leído en varios sitios que sus hojas adquieren tonos rosas al contacto con el sol directo…Yo aún no me he atrevido a probarlo (si la achicharro, no me lo perdonaría). ¿Tu lo has conseguido? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Dime-que-no-te-he-convencido-ya.

Por si acaso, te dejo fotos para que te inspires y como siempre, la ficha resumen de cuidados ;).

Ficha de cuidados Ceropegia Woodii

Ceropegia Woodii
terral.agr.br
Ceropegia Woodii
Wolves in London

Ceropegia Woodii Ceropegia Woodii

Ceropegia Woodii
jardinsdebabylone.fr
Ceropegia Woodii
frenchyfancy.com
Ceropegia Woodii
Amazon
Ceropegia Woodii
odla.nu
Ceropegia Woodii
themiddlesizedgarden.co.uk